Sir James Douglas
22/09/2024ESCOCIA 1329 … antes de morir el rey escocés Roberto I, conocido como Robert de Bruce, pidió a su amigo más cercano, el noble James Douglas, que llevara su corazón a Tierra Santa. El corazón fue embalsamado y colocado en una urna de plata que Douglas colgó al cuello. En 1330, partió con un grupo de caballeros hacia Jerusalén, pero al enterarse de la cruzada de Alfonso XI de Castilla contra los musulmanes de Granada, decidieron unirse a su causa.
En la batalla de Teba, Douglas y sus hombres estaban en la vanguardia de las fuerzas cristianas. Los musulmanes fingieron retirarse como parte de su estrategia bereber conocida como «torna e fuye» en la que los que huyen terminan envolviendo y masacrando a los perseguidores, Douglas junto a los suyos los persiguió sin darse cuenta de la trampa, rodeados entre los enemigos, en un último acto de valentía, lanzó el corazón de Bruce diciendo: «Ahora muéstranos el camino, ya que venciste, y yo te seguiré o moriré».
Douglas y la mayoría de sus hombres murieron, su cuerpo y el relicario conteniendo el corazón embalsamado de Bruce se encontraron juntos en el campo de batalla . Cuando el rey Muhammed IV de Granada supo de quién se trataba, envió los cuerpos de Douglas y sus caballeros con una guardia de honor de vuelta a Alfonso XI, quien los trasladó a Escocia. El cuerpo de Douglas fue enterrado en la capilla de St Bride, y el corazón de Bruce fue sepultado en la abadía de Melrose.
Finalmente, la fortaleza de Teba cayó en manos de los cristianos y poco después, en 1331, se firmó una tregua entre los reinos de Castilla, Aragón y Granada.
En Teba (Málaga) se celebra una fiesta de Singularidad Turística Provincial, también llamada Jornadas Escocesas o Douglas Days Teba. Con esta celebración, el municipio rememora las hazañas del escocés Sir James Douglas que portando el corazón de su rey participó en la conquista del Castillo de la Estrella y murió en la batalla. Un monumento en la Plaza de España de la villa recuerda al caballero escocés.