Guerras Carlistas

07/05/2022 Desactivado Por admin

Las guerras carlistas fueron una serie de contiendas civiles que tuvieron lugar en España a lo largo del siglo XIX. Se debieron, por un lado, a una disputa por el trono, y, por el otro, a un enfrentamiento entre principios políticos opuestos. 

Primera guerra carlista (1833-1840)


La primera guerra carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular, con victoria isabelina o liberal. Antiguamente fue conocida por la historiografía española como guerra de los Siete Años o primera guerra civil

Guardia de Honor ecuestre del pretendiente al trono Carlos María Isidro de Borbón (Carlos V) portando la enseña conocida como la «Generalísima»

General Zumalacárregui

Ejército Carlista del Norte

Tomás de Zumalacárregui e Imaz, duque de la Victoria, conde de Zumalacárregui, conocido entre sus tropas como Tío Tomás, fue un militar español que llegó a ser general carlista durante la primera guerra carlista. En ocasiones fue apodado el «Lobo de Las Amezcoas».

Al comienzo de la guerra de la Independencia, en 1808, se alistó en Zaragoza, más tarde en 1811 formó en las guerrillas vascas, navarras contra el ejército invasor francés, llegando a ser nombrado coronel,

En 1835 durante el asedio a la capital vizcaína Bilbao, se subió al balcón del Palacio Quintana para observar las operaciones resultando alcanzado en una pierna por una bala rebotada, disparada por el enemigo sitiado. Aunque fue atendido de inmediato y trasladado montado en un sillón requisado en una fonda y a hombros de sus voluntarios, para ponerse en manos de un curandero de su confianza, murió probablemente de septicemia.

Húsar de Arlabán y Guía de Navarra

General Cabrera

Ejército Real de Aragón, Valencia y Murcia

Ramón Cabrera y Griñó, un militar español, conocido como «El Tigre del Maestrazgo», fue un destacado líder carlista. Cabrera, que participó en la Primera y Segunda Guerra Carlista, tras la última se exilió en Inglaterra.

El proceder del general carlista era bastante sangriento en multitud de casos durante sus campañas.

En el pueblo de Burjassot ocurrió uno de los sucesos más terribles, según las crónicas que tras tomar el poblado preparó un festín para celebrar la victoria. En medio de la fiesta, mientras deglutían y bebían vino en grandes cantidades, mandó traer a los prisioneros, y en mitad del banquete, ordenó fusilar por tandas a todos los prisioneros en una orgía de sangre y vino. Otro fue cuando ordenó que fusilasen a los alcaldes de Torrecilla y Valdealgorfa, en la comarca de Alcañiz, por creer el general que habían prestado ayuda a los liberales.

En represalia, el general Nogueras, con la autorización del capitán general de Cataluña, el general Espoz y Mina, ordenó fusilar a Ana María Griñó, madre de Ramón Cabrera, que tenían presa desde hacia un año y medio. Tras ello, la guerra se volvió muy sanguinaria y el padrastro de Cabrera, Felipe Calderó, decidió en venganza reunir una flotilla para atacar y saquear buques isabelinos. El fusilamiento de la madre de Ramón Cabrera encarnizó aún más la contienda en el Maestrazgo.

Segunda guerra carlista (1846-1849)


La guerra de los matiners, segunda guerra carlista​ o campaña montemolinista, fue un conflicto bélico que tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849, con resultado de la victoria liberal.

Tercera guerra carlista (1872-1876)


Tercera guerra carlista fue una guerra civil que tuvo lugar en España de 1872 a 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista al trono, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII. El resultado fue la restauración borbónica y la derrota carlista.