Personajes históricos

18/06/2021 Desactivado Por Chtm

Personnalités historiques – Historic characters

Gran Capitan @3

Gonzálo Fernández de Córdoba

El Gran Capitán

Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar, más conocido como el Gran Capitán, fue un noble y militar español que alcanzó el rango de capitán general de los ejércitos de Castilla y Aragón por sus batallas durante la Guerra de Granada, Primera guerra italiana y guerra de Nápoles.

Se le atribuyen innovaciones técnicas y tácticas con las que modernizó a un ejército ágil capaz de vencer a los soldados acorazados propios de la Edad Media.

Tomás de Torquemada

Tomás de Torquemada fue un presbítero dominico español, confesor de la reina Isabel la Católica y primer inquisidor general de Castilla y Aragón en el siglo XV.

Se estima que bajo su mandato, el Santo Oficio quemó a más de diez mil personas y un número superior a los veinte mil fueron condenados a penas deshonrosas.

Tomás de Torquemada

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Románico Germánico

Carlos I reinó en España entre 1516 y 1556. Además, fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1519 hasta 1558. Llevó a cabo el último intento por mantener la unidad de Europa en torno al cristianismo católico.

Fue el monarca más poderoso de Europa, dueño de un gran imperio, su gobierno se caracterizó por las bancarrotas constantes a causa de múltiples guerras, siempre por la hegemonía de su imperio y por la Religión

Felipe II de España

Felipe II “El Prudente”,  fue rey de España, Castilla, Aragón y Navarra, Nápoles, Sicilia, Cerdeña y Milán, Países Bajos, Portugal, Mozambique, Orán y Túnez, Filipinas, virreinatos de Nueva España, Perú y Brasil y también de Inglaterra e Irlanda (esto último como rey consorte desde 1554 hasta 1558).

Su reinado se caracterizó por la exploración global y la expansión territorial a través de los océanos Atlántico y Pacífico. Con Felipe II, la monarquía española llegó a ser la primera potencia de Europa y el Imperio español alcanzó su apogeo.

Almirante Blas de Lezo

Blas de Lezo

Blas de Lezo y Olavarrieta (Pasajes, Guipúzcoa, 3 de febrero de 1689-Cartagena de Indias, Nueva Granada, 7 de septiembre de 1741) fue un almirante español —conocido por la singular estampa que le dieron sus numerosas heridas de guerra (un ojo tuerto, un brazo inmovilizado y una pierna arrancada),​ considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española​ y conocido por dirigir, junto con el virrey Sebastián de Eslava, la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741 comandados por Edward Vernon, durante la guerra del Asiento (1839 – 1848) o conocida también por la guerra de la Oreja de Jenkins.

Blas de Lezo falleció a los pocos meses de finalizado el asalto a consecuencia de las heridas sufridas en el buque Galicia.

Bernardo de Gálvez

Bernardo de Gálvez y Madrid, I conde de Gálvez, fue un militar y político español, héroe de Pensacola, virrey de Nueva España y, a título póstumo, ciudadano honorífico estadounidense. ​​En 1762, participó en la invasión de Portugal, campaña de la guerra de los Siete Años.

Bernardo de Gálvez fue una pieza esencial de la ayuda española a los Estados Unidos, sin la cual su independencia hubiera fracasado.

Napoleón Bonaparte y Josefina de Beauharnais

Napoleón Bonaparte más tarde conocido por su nombre regio Napoleón I, fue un militar y estadista francés nacido en Córcega, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, y artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799.

Entre 1796 y 1797, Bonaparte dirigió campañas expansionistas contra Italia y Austria, logrando notables triunfos militares y acuerdos de paz. Gracias a sus victorias, Francia se anexó territorios del norte de Italia. Su objetivo era conseguir una Europa unida bajo su autoridad y abolir la sociedad estamental. Se valió de una política imperialista que lo empeñó en varias guerras contra diversos estados, fundamentalmente, Austria, Rusia, Prusia e Inglaterra.

La guerra se desató el 2 de mayo de 1808, cuando los madrileños salieron a la calle para protestar por la presencia francesa en su ciudad. La represión francesa fue brutal y esto provocó que los españoles se unieran para luchar contra los invasores, dando inicio la guerra de independencia, que finalizo en la batalla de Toulouse 1814, donde las tropas españolas comandadas por el marqués de Wellington derrotaron al ejército imperial francés .

General Juan Prim

Juan Prim y Prats, conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, fue un militar y político liberal español del siglo XIX que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros, fue asesinado en Madrid el 30 de diciembre de 1870.

Prim fue el que hizo la guerra a los carlistas durante seis años, dirigió a su ejército a la victoria en África y no se dejó engañar en México, reprimió la insurrección republicana en 1869, lideró y contuvo a los radicales durante la Interinidad de 1870, y presidió el gobierno esos dos años, aunque con errores.

Santiago Ramón y Cajal

El médico y científico español Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) fue galardonado con el Premio Novel de Medicina «en 1906 como reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso» por sus investigaciones sobre las neuronas.

Médico en la guerra de Cuba (1873-1875), ingresa en el Cuerpo de Sanidad Militar, pide traslado voluntario a Cuba en 1874, que estaba librando la guerra por su independencia con el grado de capitán. Rehusó utilizar recomendaciones y fue a la enfermería de Vistahermosa (Camagüey), una instalación insalubre y deficiente, donde pronto cayó enfermo. Se enfrentó al caos administrativo, a la incapacidad e inmoralidad de ciertos gobernantes y algunos mandos del ejército, lo llevaron a solicitar la licencia en 1875 para abandonar Cuba, tras ser diagnosticado de «caquexia palúdica grave» y declarado «inutilizado en campaña».
Regreso a España en 1875 convertido en una ruina humana, pero, gracias a los cuidados familiares recuperó la salud y le permitieron retomar su carrera académica, camino ya de la docencia (1876) y el doctorado (1876-1877).

Santiago Ramón y Cajal
Ana de Mendoza de la Cerda, Princesa de Éboli
José Millán-Astray, militar fundador de la Legión 1921