Guerra de Independencia 1808
26/06/2021Guerre de l’Indépendance – Peninsular War
La guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico que se dio entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas. En 1807, las tropas de Napoleón entraron en la Península Ibérica. Inicialmente, al ser España aliado de Francia, Napoleón buscó nuestra cooperación para la invasión de Portugal. La monarquía española cooperó debido al bloqueo británico de Buenos Aires, y porque esperaba asegurar el sur de Portugal para sí misma, sin embargo, Napoleón traicionó a España, sus tropas una vez en el territorio español lo ocuparon elevando al trono a su hermano José I Bonaparte. Tras duros y heroicos años de lucha expulso a las tropas francesas mediante una alianza de fuerzas hispano-anglo-portuguesas, dando por finalizada la campaña tras la victoria en la batalla de Toulouse (1814).
La guerra de guerrillas o «la petite guerre» fue un verdadero quebradero de cabeza de las tropas invasoras, método de desgaste que consigue que el dominio francés no pase de las ciudades, quedando el campo bajo el control de las partidas guerrilleras.
La duración del conflicto y la crueldad de ambos bandos tuvieron consecuencias catastróficas desde un punto de vista demográfico. Perecieron al menos un cuarto de millón de españoles, tanto civiles como militares; por su parte, los franceses perdieron doscientos mil soldados; los ingleses unos cincuenta mil y los portugueses unos ciento cincuenta mil. Desde el punto de vista cultural, fue el expolio más importante sufrido por España en toda su historia.
Referencia: Natalia Sobrevilla y Wikipedia.