Efemérides
08/06/2021Éphémérides – Anniversaries
500 Años San Juan de Puerto Rico.
El navegante Cristóbal Colón, llegó a la isla de Puerto Rico un 19 de noviembre de 1493, como parte de su segundo viaje de exploración, bautizándola como la isla de San Juan Bautista.
El 31 de diciembre de 1521 se documenta la fundación jurídica de la capital como San Juan y la isla como Puerto Rico.
El Cristo de la Buena Muerte o Cristo de Mena.
Son advocaciones de Cristo que surge de una talla de cristo sacrificado, original de Pedro de Mena datada de 1660, portada por caballeros legionarios cada año en la celebración del Jueves Santo en la ciudad de Málaga.
La vinculación de la Legión con el conocido como Cristo de Mena se remonta al año 1921, cuando se acogió a la sagrada protección del Cristo de la Buena Muerte.
Fundación de La Legión.
Creada en 1920 por el Ministro de la Guerra José Villalba Riquelme con el nombre de Tercio de Extranjeros, designando a José Millán Astray como primer teniente coronel con el fin de organizar dicho Tercio en Ceuta.
120º Aniversario de la gesta de Baler, conocidos como los «Los últimos de Filipinas».
Un destacamento español, durante la guerra con EE.UU., compuesto por 60 personas, incluyendo dos misioneros, se atrincheraron en la iglesia de Baler. De ellas 15 murieron de beriberi o disentería, dos por heridas de combate, 6 desertaron y 2 fueron fusilados por orden del Teniente Martín Cerezo tras ser declarados culpables de intento de deserción.
Los Héroes de Baler, fueron asediados 337 días, más allá de finalizada la guerra.
Homenaje al requenense Loreto Gallego García.
Loreto Gallego García, soldado español del Batallón Expedicionario de Cazadores núm. 2, uno de los integrantes de la guarnición que soportó el Sitio de Baler durante la Revolución filipina, el asedio a que fueron sometidos durante 337 días por la insurgencia filipina entre 1898 y 1899.
El Milagro de Empel.
El 7 de diciembre de 1585, el Tercio de Bobadilla, compuesto por unos cinco mil hombres, combatía en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, bloqueados por una escuadra holandesa. Durante el alba del día 8 un viento gélido congeló las aguas que rodeaban a los españoles, algo que les permitió salir a combatir y poder derrotar a sus sitiadores encallados en sus barcos. Este hecho fue atribuido a la Inmaculada Concepción, por haberse encontrado la noche anterior una tabla flamenca de la virgen a la que se encomendaron.