Edad Media

11/06/2021 Desactivado Por Chtm

Le Moyen Âge – Middle Ages

La Edad Media fue un período histórico que comenzó con la caída de Roma en 476 (siglo V) debido a las invasiones de los pueblos bárbaros. Podemos dividirla en tres etapas, la Alta (siglos V-X), la Plena (siglos XI-XIII) y la Baja (siglos XIV-XV), durante las cuales numerosas guerras e invasiones modificaron continuamente las fronteras de los reinos medievales de nuestro antiguo continente, a esos reinos y sus monarcas les dedicamos esta página.


Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador

«Princeps Rodericus Campidoctor» de Valencia

El Cid Campeador está considerado como uno de los grandes héroes de España. Rodrigo Díaz de Vivar, caballero burgalés ayudó tanto a los reyes castellanos como también a los musulmanes.
Es un personaje donde se entremezcla la realidad histórica y la legendaria. El Cid es considerado como el mayor héroe de la Reconquista en la lucha contra los musulmanes invasores, aunque si bien es cierto que después de que Alfonso VI rey de León y Castilla lo desterrara perdiendo todas sus propiedades, ofreció sus servicios al mejor postor al-Muqtadir, el rey de Zaragoza. Después volvió a servir a su anterior señor el rey Alfonso, otro conflicto entre ellos, acabó con un segundo destierro, convirtiéndose en aliado del monarca musulmán al-Qadir.

Llegó a sitiar la ciudad de Valencia conquistándola en 1094, creando su propio señorío independiente del dominio tanto de los reinos cristianos como musulmanes. La aventura duró poco, falleció en 1099 defendiéndola, su esposa Jimena no pudo mantener la ciudad abandonándola en 1102. Su vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, “el Cantar de mío Cid”.

Isabel y Fernando, los Reyes Católicos

Reyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Fernando II de Aragón (1452-1516) e Isabel I de Castilla (1451-1504), soberanos de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón, originando la Monarquía Hispánica, con la conquista del reino nazarí de Granada., del reino de Navarra, de Canarias, de Melilla y de otras plazas africanas consiguieron la unión territorial de España. Por otra parte, el Descubrimiento de América de la mano de Cristóbal Colón a partir de 1492, modificó profundamente la historia mundial.

Boabdil, sultán de Granada

Abū ‘Abd Allāh Muhammad ibn Abī il-Hasan ‘Alī (1460-1533), apodado «al-Zugābī», fue el último sultán del reino nazarí de Granada, conocido como Muhammad XII, ​ miembro de la dinastía nazarí, llamado por los cristianos Boabdil o Boabdil el Chico. Reinó en dos períodos entre 1482-83 y el segundo entre 1486-92).

EL 2 de enero de 1492, Boabdil entregó en el salón del Trono las llaves de la Alhambra a un hombre de confianza de Isabel I (Gutierre de Cárdenas), a las tres de la tarde salió a las puertas de Granada a rendir homenaje a los Reyes Católicos. Los reyes le concedieron vivir en la Alpujarra, al tiempo, pidió asilo al sultán wattásida fijando su residencia en Fez.

Jaime I, rey de Aragón

Jaime​ I de Aragón (1208-1276), llamado «el Conquistador» fue rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca, conde de Barcelona, conde de Urgel, señor de Montpellier y de otros feudos en Occitania. 

Reinó desde 1213-1276 y conquisto para la Corona de Aragón, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Valencia y Murcia. Por el testamento de su tío segundo Nuño Sánchez, heredó los condados de Rosellón y Cerdaña y el vizcondado de  Fenolleda en Francia.

El juicio histórico sobre Jaime I depende del reino en el que se centra el historiador, más negativa para los aragoneses y más positiva para el creador de su reino como para valencianos y mallorquines.

El Príncipe Negro, Eduardo de Woodstock

Hijo de Eduardo III de Inglaterra, príncipe de Gales, Aquitania y duque de Cornualles, fue un líder militar excepcional, y sus victorias sobre los franceses en la batalla de Crécy y en Poitiers lo hicieron muy popular en vida.

Participó en la guerra civil castellana (1367) junto a Pedro I de Castilla en su conflicto contra su hermanastro Enrique II de Castilla.

El príncipe Eduardo enfermó en España degradándose su salud hasta morir en 1376, un año antes que su padre, convirtiéndose en el primer príncipe de Gales que no llegó a ser rey de Inglaterra.

Principe Negro@1

Alfonso X, rey de Castilla

Alfonso X de Castilla y León, llamado «el Sabio», fue rey de Castilla, de León y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo», reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez, arrasó el puerto de Rabat, Salé y conquistó Cádiz

Una labor importante de este monarca fue la repoblación del antiguo reino de Sevilla, que permitió consolidar las conquistas de Fernando III.​ Los objetivos de las repoblaciones alfonsinas eran dobles: económicas (mejorar la explotación del territorio) y militar (proteger puntos vulnerables).