Reinos Medievales

11/06/2021 Desactivado Por Chema

Royaumes médiévaux – Medieval kingdoms

La Edad Media fue un período histórico que comenzó con la caída de Roma en 476 (siglo V) debido a las invasiones de los pueblos bárbaros. La Edad Media se puede dividir en tres etapas la Alta (siglos V-X), la Plena (siglos XI-XIII) y la Baja (siglos XIV-XV).

Fuera de España se dice que una tierra tiene un rey, o también que un rey lo es sobre vanas tierras; pero entre nosotros
parece como si varios reyes lo fueran de una tierra a la vez. Y esto da muy específicas características al concepto de España, y no menos al concepto de rey, cuando éste se nos ofrece proyectado sobre un fondo de tan particular condición.

Numerosas guerras e invasiones modificaron continuamente las fronteras de los reinos medievales, a esos reinos y sus reyes le dedicamos esta página.

Fuente: El concepto de reino y los reinos de España, en la Edad Media; José Antonio Maravall.


Los Reyes Católicos

Reyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Fernando II de Aragón (1452-1516) e Isabel I de Castilla (1451-1504), soberanos de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón, originando la Monarquía Hispánica, con la conquista del reino nazarí de Granada., del reino de Navarra, de Canarias, de Melilla y de otras plazas africanas consiguieron la unión territorial de España. Por otra parte, el Descubrimiento de América, a partir de 1492, modificó profundamente la historia mundial.

Boabdil

Abū ‘Abd Allāh Muhammad ibn Abī il-Hasan ‘Alī (1460-1533), apodado «al-Zugābī», fue el último sultán del reino nazarí de Granada, conocido como Muhammad XII, ​ miembro de la dinastía nazarí, llamado por los cristianos Boabdil o Boabdil el Chico. Reinó en dos períodos entre 1482-83 y el segundo entre 1486-92).

EL 2 de enero de 1492, Boabdil entregó en el salón del Trono las llaves de la Alhambra a un hombre de confianza de Isabel I (Gutierre de Cárdenas), a las tres de la tarde salió a las puertas de Granada a rendir homenaje a los Reyes Católicos. Los reyes le concedieron vivir en la Alpujarra, al tiempo pide asilo al sultán wattásida fijando su residencia en Fez.

Jaime I de Aragón

Jaime​ I de Aragón (1208-1276), llamado «el Conquistador» fue rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca, conde de Barcelona, conde de Urgel, señor de Montpellier y de otros feudos en Occitania. 

Reino desdde 1213-1276 y conquisto para la Corona de Aragón, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Valencia y Murcia. Por el testamento de su tío segundo Nuño Sánchez, heredó los condados de Rosellón y Cerdaña y el vizcondado de Fenolleda en Francia (1241).

Ricardo I de Inglaterrra

Ricardo I de Inglaterra (1157- 1199), conocido como Ricardo Corazón de León (en francés Richard Cœur de Lion, en inglés Richard the Lionheart, en occitano Ricar Còr de Leon), fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199.

Regresando de Tierra Santa, en el Castillo Gaillard, en Normandía (Francia), el 25 de marzo de 1199, Ricardo caminaba por el perímetro del castillo sin su cota de malla, cuando impacta una flecha de ballesta en su hombro, el tirador un niño, que alegó haberlo hecho como venganza pues el rey había asesinado a su padre y dos de sus hermanos, provocando una asepsia que acabo con la vida del monarca.

Alfonso X de Castilla

Alfonso X de Castilla y León, llamado «el Sabio», fue rey de Castilla, de León y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo», reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez, arrasó el puerto de Rabat, Salé y conquistó Cádiz

Una labor importante de este monarca fue la repoblación del antiguo reino de Sevilla, que permitió consolidar las conquistas de Fernando III.​ Los objetivos de las repoblaciones alfonsinas eran dobles: económicas (mejorar la explotación del territorio) y militar (proteger puntos vulnerables).