Tercios Imperiales Españoles ☆ Imperial Spanish Thirds

Unidad militar del Ejército español 

Tercio, la unidad militar del Ejército español durante la época de la Casa de Austria (1534-1704), fueron tropas de élite de la época. Los tercios no fueron exclusivamente tropas de españoles, hubieron tercios napolitanos, valones, lombardos, irlandeses, ingleses, alemanes, borgoñones, portugueses y escoceses.

Ambrosio Spinola, Capitán General de Flandes, durante la Guerra de los Ochenta Años
Ambrosio Spínola Doria, I duque de Sesto, I marqués de los Balbases y Grande de España. Aristócrata genovés al servicio de la Monarquía Hispánica
Ferdinandus Toletanus Dux Albanus, llamado el «Gran Duque de Alba» y «el Grande» Duque, Marqués y Conde, Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.
Maese o Maestre de Campo, rango militar por debajo de Capitán General.
Sargento Mayor> ayudante principal del maestre de campo, el segundo al mando. Capitán> mandaba las capitanías o compañías en que se dividía un Tercio.
Capitanes> El capitán era designado por el rey y él decidía de qué arma iba a ser formada su compañía (cuando no había mezcla de armas): picas, arcabuces o mosquetes.
Sargento> uno por compañía, trasmitía las órdenes a los soldados del Capitán, teniendo la tropa siempre preparada para el combate. Cabo de Escuadra> soldado veterano que tenía a su mando veinticinco hombres y los adiestraba.
Piquero o Coselete> usaban la pica, de entre 3 y 6 m de longitud, y portaban también su espada atada al cinto
Piqueros> usaban celada o morrión, peto, espaldar y escarcelas que cubrían los muslos colgando del peto.
Además de la pica para su defensa portaban la espada ropera, que en el cuerpo a cuerpo era destacada su destreza.
Arcabuceros> estos combatientes llamados así por el arcabuz, un arma de fuego de pólvora negra y mecha con un alcance de unos 20 metros.
Arcabuceros> En combate llegaron a ser tan efectivos que aunque en principio su número era la tercera parte del total de las unidades, durante la última época llegaron al ochenta por ciento.
Mosqueteros> su arma el mosquete era más pesada, de mayor alcance y calibre que el arcabuz, por lo requería dispararlo con el apoyo de una horquilla montada en el suelo, con un alcance de 50 a 60 metros.
Rodelero> fuertemente protegido empuñando espada, rodela y morrión atacaba a los piqueros enemigos una vez salvadas las puntas de sus picas. Encamisado> método por el que soldados atacaban por sorpresa durante la noche o al amanecer al enemigo dormido.
Cirujano> por cada compañía había uno, junto al barbero que solía hacer de enfermero. Preboste> Se encargaba del orden entre la tropa, la limpieza de los campamentos, la seguridad de los edificios donde se iban a alojar los soldados y evitar que los soldados se dispersasen en las marchas, ejercía como policía militar.
Capellán> cada compañía un capellán daba fe a los soldados, enseñaba el evangelio, celebraba la Santa Misa y daba la extremaunción a los heridos y a los que iban a morir.
Tambores> Los tambores o cajas y pífanos eran los encargados de llevar las órdenes del capitán en el combate a base de los toques de sus instrumentos y subir la moral con sus melodías.
Alférez> encargado de llevar y defender la bandera de la compañía en el combate. La bandera era la insignia de la compañía y debían protegerla con la vida.

Pica seca o Bisoño> nuevo recluta. Aguadora> Todo soldado podía llevar mozos o criados que pudiera costear, existía un gran número de no combatientes que acompañaban a los tercios, desde familiares, hasta comerciantes con carros de comestibles, cantineros, sirvientes y prostitutas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s